QUINES – ABUSO DE AUTORIDAD: Me golpearon, Me lastimaron, me privaron de mi libertad y no tuve constancias de que estuve detenido

Publicado: 17 octubre, 2014 en Policiales

Me golpearon, me lastimaron, me privaron de mi libertad y no hay constancias de que estuve detenido, lo dijo, el Alférez Ppal. Fernando Morán (28), con 7 años y medio en la fuerza policial, estudiante de Comercio Exterior en Villa Dolores, Córdoba, ratificando todo. La noticia da vuelta el norte de San Luis y el oeste cordobés, Fernando Morán confirma lo vertido tanto en redes sociales como en medios periodísticos, lo hizo en horas de la noche del martes, cuando nuestro equipo periodístico logró entrevistar en forma exclusiva para Córdoba al policía sanluiseño.

vdx_fernando moran 02

Si bien los hechos no sucedieron en la plaza de Quines, sino frente a ella, en la puerta de la casa de una prima de Fernando Morán el pasado domingo, donde se terminaba una noche vivida compartiendo con amigos y familiares. Estando, parados frente a la casa, delante de sus autos, el resto es casi textual a lo leído en redes sociales, allí, aparece el móvil de GENURI, donde el Oficial Ppal. Francisco Bustos desplego su autoridad y procedió al operativo de su fuerza.

Reconocido Morán entre sus pares, Bustos, quien hasta ese momento tenía su cara cubierta con una capucha pide que Fernando revele su jerarquía, a lo que se niega, aduciendo que él, es quien se debe identificar. Allí, comienza todo, viendo sus amigos que lo detendrían, tratan de intervenir, a lo que el equipo responde amedrentándolos y disuadiendo su postura.

Fernando Morán ingresa por sus propios medios a la patrulla, esposado y trasladado a la comisaria, por averiguación de antecedentes y por beber alcohol en vía pública, por ello se le hace un primer control de alcoholemia, el cual dio negativo. No contentos con eso, el titular del GENURI, traslada a Morán al sector de vehículos secuestrados. Lejos de ser extraño todo, lo peor estaba por llegar, allí comenzaron los golpes y castigos impresos por Bustos, los cuales hirieron de gravedad al joven.

A consecuencia de esto, Fernando Morán sufrió una descompensación por los golpes, el frío, y por tener las muñecas muy ceñidas con las esposas, tirado en el suelo del lugar, habrían sido propicios para la indisposición. Según Fernando, se desmaya, y fue reanimado por compañeros de la comisaria, viendo esta condición, es trasladado al hospital. Allí fue atendido, se constataron golpes, heridas, las cuales eran tales, que de acuerdo a la gravedad de las mismas el galeno le dio reposo por 7 días.

Allí, lo vuelven a trasladar a la comisaria, donde se cruza con el Sub-Jefe Unidad Regional y Distrito Interior de San Luis, Comisario Julio Díaz, quien ante un cruce en los pasillos, le reclamo a Moran, flaco te mandates una grande. Situación no entendida por Fernando, resaltando que, había una gran insistencia en saber donde se encontraba su auto, sin saber por qué querían saber de su vehículo.

Nuevamente lo trasladan al hospital, con un solo objetivo, que el médico certifique que Fernando Morán tenia alcohol en sangre, ante la negativa del Dr., lo llevan nuevamente a la comisaría donde le hacen el segundo testeo de alcoholemia, el cual da negativo. Ya habían pasado más de 4 horas, el Alférez Ppal. Fernando Morán, no sabía aun en qué condiciones se encontraba en la comisaria, no sabía si, estaba detenido, o se lo acusaba del algún delito.

Estuvo privado de su libertad, jamás si incluyo en el parte diario de la comisaria su ingreso, ni en calidad de que estuvo allí, reflexionando, si en el supuesto de habérseme constatado alcohol en sangre, tampoco el hecho amerita a que me golpeen como me golpearon, si esto, hacen con un policía que harán con un civil. Fernando lamenta enormemente la situación, para él, fue una gran desilusión la que recibió por parte de la institución, rectificando de forma inmediata, fue por parte de un efectivo de la misma.

Se lamenta por su madre, la cual está a su cargo, quien tiene problemas cardiacos y que al momento de conocer la noticia de su hijo se descompenso como era de esperarse. Por tal razón fue por justicia, radicando la misma en la Fiscalía N° 2, de la ciudad de San Luis Capital, donde fue atendido por un médico Forense quien ratifico las heridas, lo propio se hizo en la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de San Luis.

Por último, le consultamos a Fernando si conocido su caso, alguien del Ministerio de Seguridad de la Provincia de San Luis, o alguna autoridad política se comunicó, se interesó o se solidarizo para con su persona, a lo que contesto, no, nadie. Si resalto y agradeció por el apoyo de sus amigos, compañeros, y a los cientos de miles de vecinos de Quines que se hicieron eco de este bochorno, que al menos exige que la justicia llegue hasta el hueso.-

16

Fuente: Vdx Córdoba

comentarios
  1. ¡ NO LO CUENTES A NADIE ! El profugo del patrullero abriò la puerta y rajó.No tenian la traba de rigor en las puertas ni el malandra estaba esposado.¿Habìa pagado ? Merece un investigacion ….

Deja un comentario